En
la actualidad, "El Ferrocarril Ecuatoriano" esta en un proceso de
regeneración, como parte del Patrimonio e Identidad Ecuatoriana. Recuperando
todas sus antiguas Estaciones y pasando de transporte de masa a nuevo punto
turístico, para redescubrir los viejos y auténticos pueblos que van de la Costa
al Páramo. Los trenes turísticos recorren las rutas siguientes: Sendero de
Arrozales con el recorrido Durán – Yaguachi - Durán, Nariz del Diablo con el
trayecto Alausí – Sibambe - Alausí, Machachi Festivo que hace el trayecto Quito
– Machachi – Quito. Hasta el momento se están recuperando los tramos Sibambe -
Bucay, Riobamba-Palmira, Riobamba- Ambato, Ambato-Latacunga y Yaguachi-Bucay.
Desde
la estación Sibambe hasta Bucay se ejecutan trabajos (un nuevo túnel de 846
metros de longitud) a un costo de $ 4’967.836 desde abril del 2010. El trabajo
quedará listo en 2011.
A
la par, se ejecutan trabajos sobre el trazado antiguo del tren para volver a
conectar las ciudades de Ambato, en Tungurahua, y Riobamba, en Chimborazo, a lo
largo de 74 km. El consorcio Comsa-Ripconciv fue contratado por Ferrocarriles
del Ecuador Empresa Pública (FEEP) para que rehabilite este trayecto a un costo
de $ 24’022.389. La obra empezó en enero 2011. En otro contrato se readecua
desde febrero último el trayecto entre Riobamba y Palmira, en Chimborazo (67
km), labores a cargo de la Asociación Edeconsa-Ingeral a un costo de $
18’215.927. Estos dos tramos estarán habilitados entre julio y agosto del 2012,
mientras que a lo largo de ambos trayectos también se recuperarán las
estaciones de Ambato, Urbina (al pie del volcán Chimborazo), Riobamba,
Campamento de Colta, Guamote y Alausí.
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