A construcción del ferrocarril se inició en el gobierno de
Gabriel García Moreno, quien en 1873, pone al servicio del Ecuador 41 Km. de
vía, desde Yaguachi hasta Milagro, en la Costa
En 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra
fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado.
En 1897 se constituye la compañía The Guayaquil and Quito
Railway Company e inician los trabajos de construcción del Ferrocarril del Sur
En 1902 en el cerro conocido como “Cóndor Puñuna o Nido del
Cóndor” se construyó La Nariz del Diablo, una obra de ingeniería que por su
complejidad, motivó la denominación del “Tren más difícil del Mundo”
En 1905 se inaugura el tramo Durán-Riobamba.
En 1906 llega el tren a la ciudad de Ambato.
El 25 de junio llega por primera vez el tren a Chimbacalle y se finaliza la obra Quito-Guayaquil con el presidente Eloy Alfaro y los hermanos Harman.
En 1928 se inaugura el tramo Santa Rosa-El Oro.
En 1936 se inaugura el tramo Guayaquil-Salinas.
El 26 de agosto de 1957, en el Gobierno de Camilo Ponce
Enríquez, se inaugura el tramo Ibarra-San Lorenzo. Las provincias de la Sierra
lograron salida al océano Pacífico y acercaron al país al centro comercial más
grande del mundo: el Canal de Panamá
En 1965 se inaugura el tramo Sibambe-Cuenca.
1975 Inicia la decadencia del Ferrocarril por su competencia
con el transporte de carretera y falta de interés de los gobiernos.
1992 En un intento por recuperar el Ferrocarril en el
gobierno de Rodrigo Borja se compraron locomotoras electrodiesel, sin lograr su
cometido.
1993 Se pierde el tramo del río Chanchán por el Fenómeno del
Niño
1 de abril de 2008, el Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural (INPC) declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del
Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador “Monumento Civil y Patrimonio
Histórico, Testimonial, Simbólico”. En este año inicia el proceso de
rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano como un proyecto emblemático del
gobierno del Eco. Rafael Correa Delgado.
El 30 de diciembre de 2008 se reinaugura el tramo Quito-Latacunga.
El 15 de abril de 2009 se reinaugura el tramo El Tambo-Coyoctor.
El 29 de junio de 2010 se reinaugura el tramo Durán-Yaguachi.
El 16 de febrero del 2011 se reinaugura el tramo de la Nariz del Diablo Alausí-Sibambe.
2011 La Estación Eloy Alfaro de Chimbacalle es elegida como la primera de las 7 Maravillas de Quito.
Rutas Turisticas
La informacion esta intreresante
ResponderEliminarel trabajo esta muy bien echo
ResponderEliminarel trabajo tiene informacion precisa y ordenada
ResponderEliminarbuen trabajo nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento sobre este tema,me gusto
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarmuy buen trabajo
ResponderEliminarbuen trabajo y buena presentacion
ResponderEliminarContiene información muy detalla y clara, Felicitaciones.
ResponderEliminarMuy completa información, Excelente trabajo
ResponderEliminarbuen trabajo exelente informacion!
ResponderEliminar