viernes, 19 de abril de 2013

HISTORIA DEL TREN





A construcción del ferrocarril se inició en el gobierno de Gabriel García Moreno, quien en 1873, pone al servicio del Ecuador 41 Km. de vía, desde Yaguachi hasta Milagro, en la Costa


En 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado.


En 1897 se constituye la compañía The Guayaquil and Quito Railway Company e inician los trabajos de construcción del Ferrocarril del Sur


En 1902 en el cerro conocido como “Cóndor Puñuna o Nido del Cóndor” se construyó La Nariz del Diablo, una obra de ingeniería que por su complejidad, motivó la denominación del “Tren más difícil del Mundo”


En 1905 se inaugura el tramo Durán-Riobamba.

En 1906 llega el tren a la ciudad de Ambato.

El 25 de junio llega por primera vez el tren a Chimbacalle y se finaliza la obra Quito-Guayaquil con el presidente Eloy Alfaro y los hermanos Harman.


En 1912 se inaugura el tramo Bahía-Chone.

En 1928 se inaugura el tramo Santa Rosa-El Oro.


En 1929 se inaugura el tramo Quito-Ibarra con la presencia del Presidente Isidro Ayora.

En 1936 se inaugura el tramo Guayaquil-Salinas.


El 26 de agosto de 1957, en el Gobierno de Camilo Ponce Enríquez, se inaugura el tramo Ibarra-San Lorenzo. Las provincias de la Sierra lograron salida al océano Pacífico y acercaron al país al centro comercial más grande del mundo: el Canal de Panamá

En 1965 se inaugura el tramo Sibambe-Cuenca.


1975 Inicia la decadencia del Ferrocarril por su competencia con el transporte de carretera y falta de interés de los gobiernos.


1992 En un intento por recuperar el Ferrocarril en el gobierno de Rodrigo Borja se compraron locomotoras electrodiesel, sin lograr su cometido.


1993 Se pierde el tramo del río Chanchán por el Fenómeno del Niño


1 de abril de 2008, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico”. En este año inicia el proceso de rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano como un proyecto emblemático del gobierno del Eco. Rafael Correa Delgado.

El 30 de diciembre de 2008 se reinaugura el tramo Quito-Latacunga.

El 15 de abril de 2009 se reinaugura el tramo El Tambo-Coyoctor.

El 29 de junio de 2010 se reinaugura el tramo Durán-Yaguachi.

El 16 de febrero del 2011 se reinaugura el tramo de la Nariz del Diablo Alausí-Sibambe.
2011 La Estación Eloy Alfaro de Chimbacalle es elegida como la primera de las 7 Maravillas de Quito.

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